La propuesta de convertir a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en una AFP pública es una idea interesante para explorar, pero se debe trabajar en una iniciativa más completa, sostuvo hoy el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini.
“Me parece una idea interesante para explorar, creo que tiene sentido integrar los
sistemas, pero si es una propuesta que será implementada de manera aislada, entonces perderemos el gran potencial de hacer una serie de reformas que ayuden a solucionar los errores que tenemos”, dijo.
Aldo Ferrini consideró que convertir la ONP en una
AFP pública o sistema de capitalización individual, no solucionará los problemas como la pensión mínima o el aumento de cobertura, a pesar de ser una buena propuesta, pero tiene que estar enmarcada en algo más completo.
“Es una buena idea, pero es una medida aislada, porque no ayuda a aumentar la cobertura y no soluciona el problema de la pensión mínima, entonces debería ser parte de una reforma integral”, manifestó.
El ejecutivo enfatizó que la eventual AFP pública debe competir con reglas claras y sin favoritismos dentro del mercado nacional.
“La alta informalidad que tiene el Perú es otro de los problemas que debe enfrentar el sistema de pensiones, el cual no mejoraría solo con hacer un cambio como el sugerido”, sostuvo.
Retiro del 95.5%
Aldo Ferrini señaló que el retiro por parte de los afiliados del 95.5 % de su fondo de las AFP está dañando al Sistema Privado de Pensiones (SPP), al punto que en cinco años ya no habría pensionistas.
“La plata es del afiliado y lo positivo (del retiro) es que la puede ver y se da cuenta que el 30 % es su aporte y 70 % es retorno, eso es buenísimo. Pero eso durará cinco años y luego no tendremos pensionistas y se acabó el sistema si es que el 95.5% no se corrige”, afirmó.
Más en Andina:
(FIN) CNA
JRA
Publicado: 6/6/2018